Todo es empuje interno, intimidad físicamente dominadora. El nido es un fruto que se hincha, que presiona sobre sus propios límites. (Gastón Bachelard)

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PROCESO DE DISEÑO DE UN MUSEO ETNOGRAFICO EN OAXACA.








¿COMO SURGE NUESTRA FACULTAD?


Nuestra facultad de Arquitectura "5 de Mayo" nace el 9 de diciembre de 1957 como la primera escuela de arquitectura que existió en Oaxaca, perteneciendo a la también recien fundada Universidad Autónoma "Benito Juarez" de Oaxaca (1955) e inicia actividades en Marzo de 1958 en el edificio del ex convento de San Jose.
Desde su origen, nuestra escuela adopto el plan d estudios de la escuela de Arquitectura de la UNAM.

Nuestra escuela se encuentra ubicada en el antiguo edificio de la biblioteca general del estado, en la primera calle de 5 de mayo, continua albergando a nuestra facultad desde el 13 de septiembre de 1982 siendo la escuela de arquitectura de mas reciente creación.

En 1984 se inicia un nuevo plan  de estudios que es registrado en 1986, actualmente vigente.












Facultad de arquitectura "5 de Mayo".



En el 2004 se busco fortalecer la calidad profesional y académica y en el mes  de septiembre inicia la reestructuracion del  plan de estudios. Algunos propósitos de esta reestructuracion son actualizar los campos de desempeño profesional  y la titulación manteniendo una alta calidad. 


Durante la primera semana del mes de junio del 2007 fuimos objeto de una evaluación por parte del Consejo Mexicano de acreditación  (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA,A.C., organismo que otorga en junio del 2007 la ACREDITACIÓN del programa de licenciatura en arquitectura.






MISIÓN:

Nuestra facultad de arquitectura " 5 de Mayo" tiene como misión formar profesionales e investigadores de alto nivel  a través de una preparación academica de calidad que satisface las expectativas de los alumnos y de la sociedad.

VISIÓN:

Somos una dependencia de educación superior con programas educativos de licenciatura y posgrado acreditados y certificados, formamos profesionales  e investigadores en diversas areas de la arquitectura estamos comprometidamente con los sectores sociales ejerciendo un liderazgo que coadyuva al desarrollo de la entidad.


ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios tiene dos tipos de componentes, los horizontales y los verticales, los horizontales se refieren a los contenidos temáticos de la carrera, los cuales están clasificados en campos, áreas, materias o cursos y TALLER DE PROYECTOS, la clasificación tiene un orden lógico yendo de lo sencillo a lo difícil.
 Verticalmente el plan d estudios tiene tres niveles que son : BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO.








PLAN DE ESTUDIOS 2005.


EL TALLER DE PROYECTOS,  se considera la columna vertebral del plan d estudios y su funcion consite en relacionar la teoría con la practica, integrando y aplicando los conocimientos teoricos adquiridos en las diversas asignaturas para la elaboración de proyectos.




MATERIAS EN TERCER SEMESTRE.





  •     TALLER DE PROYECTOS
  •          COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL
  •        TECTONICA INDUSTRIAL
  •        TEORÍA Y SÍNTESIS
  •         MODELOS
  •        ARQUITECTURA NACIONAL
  •        INVESTIGACIÓN APLICADA.





TALLER DE PROYECTOS.


(CENTRO MUNICIPAL)


TERCER SEMESTRE NIVEL: 
BÁSICO


CAMPO: DISEÑO


ÁREA DE FORMACIÓN: TALLER DE PROYECTOS




COMPETENCIAS PROFESIONALES DE DISEÑO:
 SERA CAPAZ DE APLICAR, A PARTIR DEL DOMINIO COGNITIVO Y LAS HABILIDADES TÉCNICAS, UN PROCESO DE ANÁLISIS Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL DE TIPO URBANO O RURAL. REALIZARÁ LA LECTURA DE CUALQUIER OBRA ARQUITECTÓNICA EXISTENTE, EN SUS ASPECTOS CONCEPTUALES, FÍSICOS Y SU SITUACIÓN EN EL CONTEXTO. ESTARÁ CAPACITADO PARA ABORDAR, A PARTIR DE LOS DIFERENTES NIVELES DE COMPLEJIDAD EL PROCESO DE DISEÑO NECESARIO PARA PRODUCIR LA SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA CORRESPONDIENTE. VALORARÁ EL PLANTEAMIENTO FORMAL DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, PARA VERIFICAR LAS CUALIDADES DE APORTACIÓN PROYECTUAL, TANTO EN SU VIALIDAD, EFICACIA Y SUSTENTABILIDAD. POSEERÁ LOS DOMINIOS COGNITIVOS, LAS HABILIDADES TÉCNICAS Y LOS RECURSOS AFECTIVOS Y PSICOMOTORES PARA PLANEAR, COORDINAR Y SUPERVISAR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO.
OBJETIVO GENERAL:
DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES BASICAS Y FUNDAMENTALES PARA EL DISEÑO ARQUITECTONICO, EN EL EMPLEO INTEGRAL DE LA FORMA ARQUITECTONICA, A NIVEL BASICO DE UN CONJUNTO ARQUITECTONICO A ESCALA MUNICIPAL.

COMPETENCIA:
EL ESTUDIANTE APLICA LAS FASES DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y DOMINA EL LENGUAJE DEL DISEÑO ARQUITECTONICO, REALIZANDO PROPUESTAS DE SOLUCION A UN CONJUNTO DE ESPACIOS A ESCALA MUNICIPAL.

CONTENIDOS TEMATICOS:

A. CARACTERIZACIÓN DEL TEMA
B. ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
C. LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO
D. HIPÓTESIS FORMAL
E. SISTEMA ARQUIECTÓNICO SIMPLE
F. DISEÑO
G. ERGONOMIA
H. NORMATIVIDAD GENERAL








































































































































































































































PROYECTO A REALIZAR

Un museo etnografico es el proyecto que se realizara en el  taller de proyectos de este tercer semestre del grupo 3 "A", del nivel básico del plan de estudios que corresponde a un proyecto de carácter municipal. del a facultad de arquitectura "5 de mayo"

en consenso con el grupo nos dimos ala tarea de pensar muy bien lo que queríamos hacer y en vista de que vivimos en un estado en donde rico en cultura pues decidimos realizar un museo, pensando en dar a conocer la gran diversidad de cultura que tenemos en  estado. y que resulta un motivo de orgullo.