Todo es empuje interno, intimidad físicamente dominadora. El nido es un fruto que se hincha, que presiona sobre sus propios límites. (Gastón Bachelard)

FASE 3 . ESQUEMAS DE DISEÑO.





ESQUEMAS DE DISEÑO





mapa conceptual fundamentos.


En esta tercer fase del proceso d e diseño que es llamada esquemas de diseño, es una etapa de realización del proceso de formas, que se desarrollaran en gráficos, de lo cual nos servida como sustentos las fase anteriores y algo muy importante que sera la tendencia arquitectónica a adoptar, esta fase es realmente un proceso CREATIVO, donde incluiremos elementos como la zonificacion, el partido entre otos.




QUE ES UN ESQUEMA.


Es la estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico, aplicada en un espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes.


DISEÑAR: Es prefigurar un espacio en términos de funcionalidad , economía y estética.



QUE ES UN DIAGRAMA.

Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito para este caso arquitectónico y que aparecerá  representada en forma gráfica.




CONCEPTO:es una idea mas o menos filosófica a partir de la cual se genera el proyecto, puede ser  abstracto o muy concreto,






PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL CONCEPTO INDIVIDUAL.



concepto individual: en esta parte de la fase nos toca desarrollar un concepto mediante  ideas atraves de la cual se  formara UN CONCEPTO , en este concepto son importantes las palabras claves, para de ahí retomarlas y formar el significado del nombre de este mismo y  así un gráfico.















Después de muchos intentos fallidos y de desertar ideas erróneas concluí en este que es mi concepto individual y el gráfico, que fue la etapa mas difícil, pero que es lo que le dara la esencia a nuestro proyecto.



CONCEPTO INDIVIDUAL.




Mi concepto individual es denominado "MIRADAS" y el gráfico que representa una mirada que es envuelta por un pasado con un punto d mira hacia un futuro.
Este es realmente lo que nos hará distintos y únicos,nos dar el alma de nuestro proyecto









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PROCESO DE  DESARROLLO DEL CONCEPTO DE EQUIPO.



En una segunda etapa, hay que desarrollar un concepto en equipo reuniendo cada uno del os conceptos de cada integrante y después crear un concepto que nos identifique como equipo.



En el concepto de equipo se reunieron los conceptos de ; fusión, amanecer, nudos y miradas, que nos dio como resultado "ORIGEN" , y a nuestro gráfico reuniendo algunos elementos que cada uno tenia como etapa individual. para así realizar los siguientes esquemas.


en este proceso tuvimos desaciertos pues el gráfico estaba construido de una manera equivoca así que seguimos tratando de revertir los errores y comenzar de nuevo





              Pastelin y  Guadalupe

















pensando en el concepto de equipo.     









Finalmente después de varios intentos fallidos todos unimos esfuerzos y llegamos a la conclusión del gráfico de nuestro concepto "ORIGEN", en esta lamina se muestra cada uno de los conceptos de manera individual cada uno con su respectivo gráfico y en el centro tomándolo como el resultado de todo nuestro concepto de equipo, derivado de: 








"AMANECER", "NUDOS" ,"MIRADAS", "FUSIÓN" = "ORIGEN"
























PROCESO DE DESARROLLO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS Y MATRICES.




Como todo proceso también hay desaciertos después de trabajar duro por tenemos nuestro diagramas y matrices corregidos. En esta ocasión en acuerdo grupal cada uno de los diagramas se llevo cabo por áreas.








ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO: Es el desengloce por agrupamiento de los componentes de cada  zona.










Esquema de agrupamiento por áreas.





















MATRIZ DE INTERRELACIÓN: es una retícula en dos dimensiones compuestas por números o datos colocados en lineas o columnas que se emplea para jerarquizar la importancia relativa de los locales así como la relación entre ellos indicando el grado de atracción o repelencia entre los mismos.


Matriz de interrelación por áreas.


























GRÁFICO DE INTERRELACIONES: En el se representan los enlaces de la relación










Gráfico de interrelación por áreas.











En esta parte de los diagramas es importante mencionar algo muy importante como lo es el eje rector y el elemento regente.


ELEMENTO REGENTE:


Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.


El elemento regente en el proyecto es la zona publica.




EJE RECTOR:


es una línea imaginaria sobre el terreno que nos permitirá ubicar el elemento de mayor importancia llamado elemento regente.




la ubicación del eje rector en el terreno tiene una ubicación noroeste-sureste (NO-SE), con el fin de que tenga una vista hacia el centro histórico de la cuidad.


 En el diagrama de funcionamiento y de zonificacion veremos la ubicación del eje rector sobre el terreno.










DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO: Es el modelo gráfico de las partes que integran el programa arquitectónico de cualquier tipo de edifico en la cual aparecen la ligas directas e indirectas entre los diversos espacios, que lo forman. es importante para el análisis de edificios por que nos indica si las soluciones arquitectónicas son idóneas comparadas con los modelos ideales planteados en el diagrama.
















Diagrama de funcionamiento por áreas.



diagrama de funcionamiento de la planta baja.




diagrama de funcionamiento de la planta alta.













ZONIFICACION:Es el ordenamiento de los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.





Zonificacion en el terreno.








Diagrama de zonificacion por áreas.








TENDENCIA ARQUITECTÓNICA.



OBJETIVO:




La arquitectura minimalista como su nombre lo dice tiene como objeto destacar lo “mínimo”"less is more" o "menos es mas" de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobre salir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.


minimalismo: menos es mas.




El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.


Es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.











ORÍGENES.


El minimalismo arquitectónico surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo.




PRINCIPALES EXPONENTES.



Mies Van Der Rohe.




Elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30. Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense.





FRASES CELEBRES.



  • La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.

  • la Arquitectura depende de su época. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esta es la razón porque la Tecnología y la Arquitectura están tan íntimamente relacionadas. Nuestra esperanza es que logren crecer juntas, que algún día una sea el reflejo de la otra. Sólo entonces tendremos una arquitectura digna de su nombre: Arquitectura como un verdadero símbolo de nuestros tiempos”





"Pabellón Aleman"(1929) 
 Ludwig Mies Van Der Rohe 

Casa Farnsworth, Plano, Illinois, EE. UU. (1946–1951)





Los ambientes minimalistas, emanan, por si mismos, calma y paz. Sus líneas rectas, la ausencia de accesorios, la iluminación, siempre al servicio de la idea, aportan tranquilidad y calma. Es un estilo despojado pero a su vez elegante e innovador en sus formas y acabados, opuesto a la corriente rustica y romántica; aunque ambos tomen la idea de simpleza y modernidad.





Arquitecto japonés. De formación autodidacta, su obra, que se ha desarrollado casi íntegramente en Japón, combina las formas y materiales del movimiento moderno con concepciones espaciales de la tradición nipona. Entre sus realizaciones más importantes se cuentan: la Casa Azuma, en Osaka; la Iglesia de la Luz en Ibaraki, Osaka, y el Museo de los Niños en Himeji. En 1995 obtuvo el premio Pritzker de Arquitectura.
basa su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza. 
TADAO ANDO.


FRASES CELEBRES

  • La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.

  • Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos.





Templo del Agua





características:

-Abstracción.
-Economía de lenguaje y medios.

-Producción y estandarización industrial.

-Uso literal de los materiales.

-Austeridad con ausencia de ornamentos.

-Purismo estructural y funcional.

-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.
-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización.


materiales.

Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.





REPENTINA.


PROCESO DE DESARROLLO DEL PERSPECTIVA DE CONJUNTO DE LA ZONA PUBLICA DEL MUSEO ETNOGRAFICO DE OAXACA.


PERSPECTIVA:La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción






Esta fue el primer intento de la perspectiva de conjunto.


































PROCESO DEL DESARROLLO DE LA PLANTA DE CONJUNTO.




planta de conjunto :



presenta una visión general del proyecto a construir, de forma que se puede ver la situación de los distintos espacios que lo componen, con la relación y las concordancias existentes entre ellas.
















laminas  del grupo.




evaluando aciertos y desaciertos.








El primer intento  de la planta de conjunto .






























segundo intento.

























PLANTA DE CONJUNTO FINAL.







PRIMER ACERCAMIENTO A  LA PLANTA ARQUITECTÓNICA.









































COEVALUACION DE LA FASE III. ESQUEMAS DE DISEÑO.





Esta es una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la autoevaluación que es uno mismo el que evalúa sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras que en este proceso pueden participar todos los alumno que conforman el grupo. En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el comportamiento y participación y el desempeño que tuvieron cada uno ellos en la exposicion de su proyecto, de esa manera el alumno puedeespresar y escuchar ca una d elas opiniones que cada uno tien en torno a su proyecto.

Para esta coevaluacion es importante que cada uno expusiera lo realizado en esta fase III esquemas de diseño:  el concepto de cada uno de nosotros, el concepto de equipo, el eje rector, la intencion del eje rector, el elemento rejente,la tendecia, la planta de conjuto, la perspectiva de conjunto, el acercamiento a la planta aqruitectonica y la perspectivas interiores para poder compreder mejor.










M i compañero mariche fue el preimero en  pasra a exponernod su proyecto, en donde nos explico en que consistia y resolvi cada una de las dudas, que cada uno de mis compañeros expusieron.













   




Pastelin en su primera intervencion tuvo desaciertos y tubo que volver a replantear su proyecto , pus no tomo en cuenta los conceptos que se elaboraron de manera personal y en equipo, en esta segunda inrtervencion reitero su proyecto y aqui nos presento su nuevo proyecto.







cada uno de nosotros fue  coevaluado en el taller, a cada uno de nosotros nos falta aun mas, y cada uno de nosotros  coicidimos en errores , pero cada uno es distinto  y cada uno plantea un proyecto diferente que al fina , es obvio que habra algunos a los que no guste un proyecto , habra otros a los que si , pero cada uno sabe lo que ha realizado y asi lo defendera aunque a algunos aun nos falta la garra y  y la palabras para hacerlo. 




  










 llego mi turno, hable sobre la intencion de mi eje rector y sobre el manejo de la forma que maneje en mi planta.

 llegar a mi planta  me costo mucho trabajo pues , no entendia que era eso del dominio de la forma antes de llegar a la actual , tube que realizar antes tres propuestas,  hasta llegar a esta que es con la que me quede , al igual que a todos me falta y mucho , aun me cuesta trabajo expresarme y se que me flata aun mas pero estoy consiente de lo que realice pues el proyecto es mio, es mi creacion , y con ganas de reafirmar las dudas de mis compañeros para poder crecer y darle una mejor aportacion ami proyecto.




EL FINAL DE ESTA FASE Y DESPUÉS DE ESTA COEVALUACION ERA PODER PROCEDER ALA SIGUIENTE UNA VEZ TERMINADOS LOS ESQUEMAS DE DISEÑO EL ALMA DE NUESTRO PROYECTO.
 
LAMINA FINAL.