Todo es empuje interno, intimidad físicamente dominadora. El nido es un fruto que se hincha, que presiona sobre sus propios límites. (Gastón Bachelard)

FASE 2. ANALISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO

ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.












Para las primeras etapas del proceso de diseño del museo es necesario tener en cuenta el contexto fisico y urbano del lugar en donde se va a ubicar: la topografía , la vegetacion, el clima , el paisaje, los vientos dominantes, la trayectoria del sol, entre otros; son factores de suma importancia que se deben de tomar en cuenta en cualquier diseño arquitectónico. Puesto que un espacio arquitectónico no debe de estar aislado tiene que rodearse y acompañarse del contexto que lo rodea.




  MACROLOCALIZACION:

En el continente americano, se encuentra  el país de los estados unidos mexicanos, que esta dividido por estados uno de ellos el estado de oaxaca , que colinda al norte  con  veracruz y puebla, al sur con el océano pacifico, al este chiapas y al oeste con guerrero.







 MESOLOCALIZACION:

La cuidad de oaxaca  esta dividida a su vez en regiones y cada región en distritos, nuestro sitio en esta ocasión esta en  la región de los valles centrales  y dentro del distrito del centro. 








MICROLOCALIZACION.


Dentro del distrito centro se encuentra el  municipio de Oaxaca de Juarez  con una latitud norte de 17º 03´ 48"  y a aun longitud oeste de de 96º 43´ 81" y aun altura sobre el nivel d el mar de 1558 metros.









  OAXACA.


El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.




OROGRAFIA.












El municipio cuenta con  tres principales río, el río atoyac , el río seco y el río de San Felipe. 







CLIMA, FLORA Y FAUNA: es templado y con lluvias en verano esto propicia  que se cuente con un flora autocnona e introducida y una fauna silvestre.

















OAXACA, es un estado lleno de una gran diversidad cutltura y para muestra un botón, el estado cuenta con alrededor de 16 etnias culturales que se distribuyen  en todo nuestro estado, cada una de ellas con distintos rasgos caracteristicos como sus tradiciones y costumbres  indumentaria tan distintos y autóctonos pero todas formando un todo.












ECONIMIA: Oaxaca  es un estado rico en cultura debido aes o es un principal atractivo turístico del país haci que harán parte de la economía se deriva del turismo extranjero y nacional que llegan nuestro estado









ORGANIZACIÓN POLÍTICA.











Para  el emplazamiento de nuestro terreno fue necesario sugerir y examinar varios terrenos para así al final escoger uno solo.



PROPUESTA 1.

LOCALIZACIÓN.










 ACCESOS Y CIRCULACIONES.




VISTAS.




PROPUESTA 2.



LOCALIZACIÓN.





VISTAS



TABLA COMPARATIVA.





NORMATIVIDAD DE SEDESOL.


La normatividad en la construcción son todas aquellas normas y especificaciones que deben cumplir las construcciones para obtener como resultado edificaciones arquitectonicamente eficientes y funcionales además de que estructuralmente sean seguras, dicha normatividad varía en lo estructural de acuerdo a lo sísmico y al tipo de terreno donde se desplante la construcción además del uso final que tendrá la estructura.











Las normativas  que  marca  SEDESOL: (Localización y  Dotación regional y Urbana) establece:

La normatividad en la construcción son todas aquellas normas y especificaciones que deben cumplir las construcciones para obtener como resultado edificaciones arquitectonicamente eficientes y funcionales además de que estructuralmente sean seguras, dicha normatividad varía en lo estructural .


















  • 160 visitantes promedio  por  día.

  • 48,000 en promedio anual.









  • c



    para este tipo de edificio es recomendable.

    un modulo tipo de :

    5000 metros cuadrados de terreno.
    2400 metros cuadrados de área de exhibición
     3550 metros cuadrados de rae total construida.






    después de haber hecho esta tabla comparativa en donde vimos cad uno de la ventajas y desventajas escogimos un terreno ubicado en el fortín.


    TERRENO ELEGIDO.



    LOCALIZACIÓN.


    latitud:

    17°04´20.79’’Norte
     longitud:  
    96°43’37.36”Oeste














    VISTA ÁREA.

    ACCESOS Y CIRCULACIONES.

    VISTAS.





    VIENTOS DOMINANTES: los vientos dominantes en el municipio proviene del noroeste.














    GRÁFICA SOLAR: es importante saber cual es el recorrido d el sol par poder ubicar nuestras ventanas y de esa forma tomar en cuenta la iluminación del lugar .
     en esta gráfica marca como es el recorrido del sol en todo el año.




















    lamina final del análisis del sitio.









    EN UNA SEGUNDA ETAPA DE LA FASE II ESTA EL PROGRAMA ARQUITECTONICO QUE COMPRENDE AUN PROGRAMA DE ACTIVIDADES, UN PROGRAMA DE NECESIDADES Y A UN ESTUDIO DE ÁREAS.






    PROGRAMA ARQUITECTÓNICO:


    El programa arquitectónico es la "declaración de los locales y áreas de que se compondrá o se compone una edificación, definiendo la estructura espacial y su organización, así como la manera de agruparse de cada una de las áreas y locales , y la definición de los locales y áreas en sus dimensiones superficiales o análisis de áreas". 

    PROGRAMA DE NECESIDADES: estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta



    PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.












    ESTUDIO DE ÁREAS.

    Es el análisis propio de cada una de las áreas tomando en cuenta su dimensionamiento, mobiliario y equipo, instalaciones necesarias para su buen funcionamiento, colores, textura y cantidad total de metros cuadrados según el programa arquitectónico.






    GRÁFICAS REALIZADAS POR MARTHA KARINA SILVA CRUZ.